Publicado el 26 de mayo del 2020
¿Qué es un E-RMB? En palabras sencillas, es la versión digital de la moneda china, que tiene crédito nacional y es equivalente a la moneda fiduciaria. La moneda digital propuesta por el Banco Central de China es un sustituto del billete en papel. En esta etapa, el E-RMB está en pruebas piloto internas y cerradas en algunas ciudades para optimizar y mejorar continuamente su aplicabilidad.
El E-RMB tiene tanto ventajas como desafíos. Es cierto que es fácil de usar y puede satisfacer las necesidades de pagar en forma anónima y de efectuar una transferencia o un pago de manera sencilla, sin necesidad de acceder a internet. También ahorra efectivamente los costos de impresión, fundición, almacenamiento y transporte de los billetes en papel y las monedas.
Sin embargo, la emisión de esta moneda digital implicará una inversión no menor de nueva infraestructura que permita crear, emitir y mantener una red de moneda digital, lo que producirá un potencial impacto en la política monetaria y la estabilidad financiera del país. Por cierto, no será fácil reemplazar totalmente a la moneda en papel, considerando el tiempo necesario para perfeccionar los aspectos técnicos de la tecnología para su aplicación masiva, y los diferentes hábitos de consumo de los usuarios.
¿Qué impacto puede tener el E-RMB a nivel global y en Chile en particular?
Una aplicación importante de la moneda digital será en el escenario del comercio internacional y las finanzas transfronterizas. Se espera que la moneda digital pueda ayudar a promover la internacionalización del Renminbi y a mejorar su influencia internacional al entrar en el campo de la liquidación del comercio transfronterizo, desafío que ha tenido siempre la moneda china. Su aplicación y popularización promovería en gran medida la reconstrucción del sistema global de pagos transfronterizos.
En la actualidad, las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile se están desarrollando rápidamente. China ha sido el mayor socio comercial de Chile durante varios años consecutivos. La cooperación financiera entre los dos países también ha progresado rápidamente con la instalación del China Construction Bank y el Bank of China en Chile, así como la presencia de varios bancos chilenos en el país asiático. Asimismo, las inversiones chinas en Chile también han crecido significativamente en los últimos tres años y es probable que el E-RMB pueda promover el comercio y la inversión entre Chile y China al mejorar el sistema de pago transfronterizo.
Dicho lo anterior, se espera que el E-RMB construya un nuevo sistema de pago, más seguro, confiable e inteligente para el comercio mundial, impulsando así la transformación inteligente de la industria. Sin embargo, en cuanto a la aplicación popular de esta moneda digital, todavía falta, y dependerá de las condiciones internacionales futuras y del desarrollo económico de China.